miércoles, 7 de diciembre de 2011

El Gobierno juega a la ruleta rusa con el futuro

19 DE JULIO DEL 2010 . VANGUARDIA

Más de la mitad de votantes gringos no creen que el Presidente ni el Congreso son capaces de tomar las decisiones que necesitan sus 300 millones de habitantes para recuperar la antigua solidez económica y el hoy tan disminuido poder internacional. La institucionalidad en los EE.UU. se encuentra en crisis, pues la codicia solapada por sus únicos dos grandes partidos políticos se encargó de crear una burbuja que reventó en las manos de un presidente que es la mezcla perfecta entre lo malo conocido con lo bueno por conocer. Como van las cosas el presidente Obama no será reelecto.
Los colombianos eligieron un presidente que continuará la política de no dudar en aplicar cualquier medio para llegar al fin que ellos necesitan: eliminar a las FARC. Para lograrlo, en lo interno y externo, las consideraciones éticas no vienen al caso. Posiblemente, Santos será reelecto.
¿Podrá Rafael Correa convencer a los ecuatorianos de que lo necesitamos como presidente por varios años más? ¿Qué ha logrado nuestro gobierno en beneficio del Ecuador ? En lo internacional, fuimos bombardeados por Colombia y lo único que nuestro Presidente ha hecho es patalear hasta conseguir unas disculpas, de las gratis, de las que nada cuestan. Correa ha sido invitado a la ceremonia de trasmisión del mando del presidente que ordenó la invasión al ministro que la ejecutó. Uribe dice que nuestra diplomacia es “meliflua y babosa”. En el mismo campo internacional, nuestro Presidente fomenta una relación boba e improductiva con Irán, al mismo tiempo que manda enviados al primer mundo para lograr que nos pongan en una lista condigna a la línea de su gobierno. Ni blanca ni negra. Gris. Por último, nuestro Presidente nos ha matriculado en una universidad tercermundista llamada Unasur, donde hacemos el papel del ingenuo estudiante de una materia llamada socialismo siglo XXI, cuyos profesores son unos demagogos irresponsables llamados Chávez, Morales y los Bonnie .
 Clyde sudamericanos: los Kirchner. Al mismo tiempo, Correa dizque quiere copiar lo que hacen los gobernantes chilenos o brasileños, pero el alumno que copia con miedo a que sus maestros de la Unasur lo pesquen copiando, copia mal; más allá de que Correa no cree en la importancia de una materia llamada desarrollo y progreso consensuado entre el Estado y el capital.
En el interior la realidad cada día es más clara.
La consecuencia de la vigencia de la Constitución siglo XXI de Montecristi es que sus disposiciones tienen que ser cumplidas. Esto significa que debemos nombrar a las personas que integrarán las instituciones nacionales que contempla dicha ley suprema. Una nueva estructura constitucional, judicial y de control se encuentra en gestación y su claustro materno es un organismo que ya tiene un patético sobrenombre: “el quinto poder del Estado”, cuyos pobres miembros —bueno, no tan pobres, pues se acaban de asignar grandes sueldos—, son destinatarios de los ucases de Correa; del acoso de los distintos grupos de Alianza País y de los cantos de los actuales funcionarios y jueces que en forma urgente quieren ser reemplazados, pero por supuesto, por ellos mismos. No faltaba más.
Al mismo tiempo, el presidente Correa sigue en lo que mejor él sabe hacer: mantenerse en un estado de permanente sofoco y sobreexcitación en lo físico y mental, viajando y hablando sin parar, repartiendo cheques chicos, prometiendo cheques grandes y entregando al pueblo adictivos y famélicos subsidios clientelares. Mientras tanto, nos sigue hipotecando a los chinos, y comprando tiempo hasta encontrar nuevos recursos de fuentes internas y externas. Correa sabe bien que a todo el que gasta como nuevo rico lo abandonan al quedarse sin lana que regalar.
El destino político de Obama y de Santos le incumbe a ellos. Nosotros debemos preguntarnos ¿Qué estamos haciendo desde hoy los cómodos e ingenuos ecuatorianos que en las urnas escogimos a Correa y a la gente de PAIS para que nos den haciendo el sicariato político de jugar a la ruleta rusa con nuestro futuro?   

No hay comentarios:

Publicar un comentario