viernes, 25 de noviembre de 2011

Correa, la fusión perfecta de gobierno y oposición

13 de enero del 2009 . VANGUARDIA

Cachinero es el que compra a los ladrones lo que se han robado. Como el presidente Correa y su coro afirman que nuestra manoseada deuda externa constituyó un pavoroso robo al pueblo ecuatoriano, resulta evidente que al comprar esta deuda el gobierno será un cachinero. Pero también será un acto de cochinería, pues es cochino el invertir dinero de los pobres en recomprar las cosas que dizque se robaron los ricos. Peor si se las refunde y recicla para revenderlas al IESS.
Los 10 mandamientos de la ley de Correa y el código de ética de esa merienda criolla llamada Alianza País consagran, entre otras, esta máxima: ¿Y por qué nosotros no podemos hacer lo mismo que antes hicieron los otros? Siguiendo esta máxima, el Ministro de Defensa recorre con la misma simpatía anterior de 'los otros' las perchas de juguetes bélicos que fabrican los iraníes y los chinos. Al mismo tiempo que el gobierno supera a 'los otros' en el arte de pasar a la nueva Cuenta Única del Tesoro todos los recursos públicos y municipales, para cumplir con el primer mandamiento de PAIS, que entusiasmado recita el ministro Diego Borja: “nuestra política contracíclica es gastar más e invertir más, pero priorizando el gasto y la inversión”.
Lo anterior, más todo lo que sucederá en los próximos tres meses en lo político, económico, legislativo, judicial, militar, policial e internacional, no podrán impedir dos hechos: (a) que el presidente Correa meta dentro y fuera del país todas las horas de vuelo posibles al flamante avión presidencial, al modesto costo integral de USD 7 000 por hora de vuelo, y (b) que el presidente Correa sea reelegido el próximo abril.
Paradójicamente, ambos males son necesarios.
Veamos el mal más importante. Es conveniente que el presidente Correa sea reelegido en abril próximo, pues nadie 'deseable' está dispuesto en el Ecuador a ser candidato a la presidencia y competir con Correa. Ser deseable y dispuesto es algo que muy rara vez van juntos en los concursos de belleza y en las campañas electorales.
Usualmente, si la candidata es deseable, ella no está dispuesta, y viceversa.
Lo mismo sucede en la política. Nebot, en su autobiografía nos dirá si él se excusó de competir por indeseable o por indispuesto.
La reelección de Correa en abril nos permitirá librarnos de él 2 años antes de lo previsto. Me explico mejor: Correa fue electo del 2007 al 2011 y por la reelección seguiría del 2011 al 2015. Total, 8 largos años. Gracias a su gula electoral, lo tendremos del 2007 al 2009 y del 2009 al 2013. Total, 6 largos años. ¿no quieren ahorrarse 48 viajes presidenciales y 104 insolaciones sabatinas? La solitaria candidatura de Correa constituye un ahorro para el vejado sector privado. Al no haber candidato de la derecha, los grandes empresarios no financiarán esta campaña. Si Álvaro Noboa se lanza, será con recursos propios, aunque también Álvaro ahorrará dinero, pues esta vez las sillas de ruedas las regalará el vicepresidente Lenin Moreno. Y dado que hay más beatas y beatos que minusválidos, Álvaro puede hacer una campaña lanzando millones de escapularios made in China.
No conviene interrumpir el lento pero sólido evolucionar de Correa desde la izquierda hacía el centro. Al no haber candidato centroderechista, el verdadero Rafael Correa, casi sin él darse cuenta, le cogerá gusto a dar clases a nuestros empresarios en el aula magna del costoso y cholo Ministerio del Litoral —Patiño´s Mall lo llama el sabio pueblo—, y poco a poco recordará que en su rebelde juventud, un mono pelucón le era más simpático que un serrano remordido.
Por último, Rafael Correa es él, en sí mismo, la fusión perfecta de gobierno y oposición. De derecha e izquierda. Todo autócrata que se respete visita a Fidel Castro. Así lo hizo el difunto LFC.
El otro mal también tiene su buen lado. Si Correa tuvo la audacia e indelicadeza de comprar el millonario avión de sus sueños, y si tanto lo cuida que obligó a los niñitos coristas a usar fundas quirúrgicas en sus zapatitos para que no lo ensucien, más barato resultará que pase viajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario