viernes, 25 de noviembre de 2011

La democracia de Correa se reduce a ir a las urnas

5 de mayo del 2009 . VANGUARDIA

Desde el Paraguay, los católicos del mundo son víctimas de un golpe bajo dado al interior de su anacrónico y reglamentado mundo. El sexualizado obispo Fernando Lugo, muy devoto de la virgen Viviana Carrillo, empleando la seducción y el engaño la convirtió en madre, y forzado por el escándalo acaba de reconocer al primero de sus hijos; pues hay otros en lista de espera. Una madre, la ex virgen Benigna Leguizamón, dice que Lugo es un obispo desgraciado.
En Guayaquil, el cura Gagliardo, ex párroco de Los Ceibos, con mala fe injurió a su superior, burlando la norma de la obediencia, y haciendo daño a su iglesia lavó sus egoístas trapos personales en público desafío a su autoridad, que cometió el error de ignorarlo, en lugar de sentarlo en el banquillo ante las autoridades episcopales.
Desde el Canal del Cerro, los televidentes ecuatorianos hemos vivido al mismo tiempo una tragicómica saga, pues el espectacular Carlos Vera decidió cuestionar públicamente las condiciones técnicas internas del medio para el que trabajaba, produciendo un estado propio e interno de estrés e incomodidad, hasta que la intensidad del tema produjo su separación definitiva, causando un triple perjuicio a la teleaudiencia, al canal y al propio Vera. Por su lado, el Presidente expresó su complacencia por el hecho de que Carlos Vera haya perdido su tribuna diaria y lo descalificó en lo moral y profesional. Total, todos perdimos.
El que no perdió es Correa, pues él y su grupo PAIS manipulando las nuevas normas constitucionales se inventaron y nos impusieron una elección presidencial en mitad de período, con la cínica y doble finalidad política de: (a) obtener una ratificación popular de su gestión como gobernante, y (b) seguir desde ahora por 4 años más como Presidente y centro de la atención.
Rafael Correa tuvo el tupé de aletear por todo el país como candidato-presidente y presidentecandidato, en una campaña en la cual aprovechando y abusando de esta cómoda dualidad convertida en múltiple revestimiento de teflón logístico, publicitario, económico y político, el binomio Correa-Moreno terminará obteniendo el 45 % de todos los votos depositados en las urnas. Exactamente un 40 % inferior al 85 % obtenido por PAIS/Correa o Correa/PAIS para copar Montecristi, y un 20 % inferior al 65 % obtenido por ellos mismos hace pocos meses para aprobar la Constitución sigloXXI. Por cierto, el resultado del domingo 26 no fue para ponerse a llorar, pero tampoco ameritaba el ponerse a cantar “una sola vuelta” girando en una sola pata.
La Constitución siglo XXI es el marco legal dentro del cual el presidente Correa acaba de ratificarnos que será su deber el profundizar, radicalizar y acelerar lo que él entiende por socialismo, y lo que sus incondicionales entienden qué es lo que él entiende por socialismo.
Para entender qué es lo que el Presidente y PAÍS entienden por socialismo, miremos qué es lo que ellos entienden por democracia. Observando lo sucedido desde la campaña presidencial del 2006, la democracia que ellos viven y nos hacen vivir es el participar mediante frecuentes elecciones y consultas populares en el tejido de una red en que poco a poco todos quedamos atrapados y neutralizados mientras en forma intrépida e incansable el Presidente libra una batalla, esta batalla es a ratos física y también virtual.
Esta presidencial batalla físico-virtual es siempre pública. Allí la prensa, gremios, banca, jubilados, capitalismo, partidocracia, desempleo, Colombia, bonos global, estadísticas, migrantes, burocracia y fondos fiscales, son manipulados en forma intermitente y alternada, de tal manera que unos descansan mientras otros sufren.
Si entendemos cómo es nuestra democracia, sabremos cuál es el socialismo que nos espera a lo largo de estos próximos 4 años, que serán perdidos si siguen llenos de efectos especiales y la improvisación como guión.
El flamante padre Lugo, el cura Gagliardo, el rebelde con y sin causa Carlos Vera, y nuestro omnipresente Presidente seguirán jodiendo en el escenario que les fascina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario